Biografía Resumida

Biografía Resumida

Hoja de Vida

Distinciones

 

UNO .-Manuel Monroy Chazarreta, nació en La Paz, Bolivia en 1961 (Un amor de verdad). A los 7 años inicia su carrera artística como guitarrista del Conjunto Guitarras que dirige su madre, la concertista Anita Chazarreta. Hasta el fallecimiento de su madre en 1976 interpreta musica clásica y piezas de su abuelo-el folklorista argentino Andres Chazarreta - dando conciertos por Bolivia.

DOS .-En 1979 se estrena como cantautor participando del I Festival de la Canción Social de la UMSA de La Paz , Bolivia- obteniendo el segundo lugar como mejor canción con la obra Dialéctica de la flecha a la bala canción que nunca más cantó (La rebeldia del musico). Concursaban en este Festival varios de los futuros integrantes de la Nueva Canción Boliviana-fundada en 1983- como Adrián Barrenechea , Jesús Duran , Jenny Cárdenas , Emma Junaro y el Grupo Altiplano . Así, es designado por la UMSA para representarla en el I Festival Nacional de la Canción Social realizado en febrero de 1980 en Santa Cruz de la Sierra recibiendo mención especial con la canción Cañoto que nunca mas volvería a cantar. Compuso también en esta época las canciones Hoy es Domingo (aire de kaluyo), Hasta ahurita (huayño) y Llockallita , que serian luego grabadas en el LP Hasta ahurita de 1984.Venian tiempos duros. Como integrante del grupo de estudios sociales de izquierda Tolata, Manuel había participado activamente en las barricadas de noviembre que derrotaron en las calles al golpe militar del Cnl. Natusch Busch. En el Festival de Santa Cruz los participantes son amenazados de muerte pues los paramilitares del fascista General García Meza ya trabajaban en el Ministerio de Gobierno; estos habían detenido a integrantes de la Nueva Trova Cubana que venían a participar en el Festival de Santa Cruz. Fueron detenidos por las fuerzas paramilitares del entonces Jefe de Inteligencia, Cnl. Arce Gómez, los cantautores Vicente Feliú y Lázaro García siendo liberados por las diversas protestas y la presión de la COB.

TRES .-El 1 de abril de 1980 da su primer concierto como cantautor en el Paraninfo de la UMSA denominado Recital de música y canto interpretando sus primeras canciones y repertorio latinoamericano (Noticia) . También en abril participa del homenaje al padre Luis Espinal -asesinado dos meses antes- junto los poetas Coco Manto y Matilde Casazola y los cantantes Emma Junaro , y Julio Cesar Paredes , organizado por el histórico periódico Aquí. En julio de 1980, el Gral. García Meza comandaría uno de los golpes militares más violentos de la historia tomando el poder por la fuerza y asesinando a líderes populares como Marcelo Quiroga Santa Cruz. Artistas, intelectuales, obreros, mineros son perseguidos o exiliados del país. Manuel parte con su familia exiliada rumbo a México, donde trabaja como músico y cantautor junto a Luis Rico , en memorables conciertos por el Estado de Veracruz ( Pruebas de sonido ). Toca junto a Inca Taki en la Peña el "Mesón de la Guitarra ", cuya coordinación musical estaba a cargo del compositor Cesar Espada , antiguo amigo de Manuel. Es en este tiempo en que realiza conciertos en México D.F. junto al poeta Coco Manto y participa en 1981 en los paneles de discusión del I Festival de la Nueva Canción Latinoamericana realizados en el Auditorio Nacional de México D.F.

CUATRO .- En el exilio mexicano compone las demás canciones del LP Hasta Ahurita , grabado un par de años después en La Paz , Bolivia. Estudia guitarra clásica, historia de la música y solfeo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM .

En México, además es profesor de guitarra de la Escuela Nacional de Música Manuel M. Ponce de Aguascalientes, director del Grupo Folklórico de la Casa de la Cultura de Aguascalientes e integrante del Ensamble de Percusión de Aguascalientes con quienes interpreta música contemporánea. El 5 de julio de 1983 realiza un concierto inolvidable en el Teatro Morelos de Aguascalientes interpretando sus canciones y repertorio de guitarra latinoamericana junto a los músicos mexicanos Ricardo Martín Jáuregui en piano, Gonzalo Cebreros en zampoñas, Mario Marmolejo en bajo (Noticia) . Es recordada su participación en los conciertos de la Feria de San Marcos en mayo de 1983 donde interpreta el Preludio Nº 1 de Heitor Villalobos con coreografía del Ballet Contemporáneo del INBA de Aguascalientes y La Telesita , chacarera de su abuelo Andrés Chazarreta con coreografía del Ballet Flamenco de Aguascalientes.

CINCO. - Manuel Monroy Chazarreta retorna a Bolivia en 1984 .Asiste a la última reunión del Comité de la Nueva Canción Boliviana , que desaparece por internas y posturas egoístas de algunos de sus integrantes. Bolivia vivía sus primeros años de democracia, gobernaba con serias dificultades la UDP .Manuel interpreta sus canciones en el Café Arte y Cultura de la CEPAC que dirigía el intelectual Huascar Cajías. Es de recordar los conciertos en el Teatro al Aire libre en apoyo a la Marcha de los Mineros junto al cantautor Luis Rico y al grupo Savia Nueva . En abril de 1984 ingresa a grabar su primer disco, el LP Hasta Ahurita para el sello Discolandia el cual es presentado por la poetisa Matilde Cazasola quien firma su escrito en julio de 1984. Este disco contiene canciones de la etapa del exilio y algunas de antes de partir. Hablan del amor en temas como Hasta Ahurita (huayño), Donde (balada), Mi compañera (Balada); de cuestiones sociales como en Llockallita , La sonrisa , Las locas de mayo , La villa obrera y personajes como Señora gorda , inaugurando un lenguaje muy propio. Presenta el LP el 7 de noviembre de 1984 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez siendo uno de los primeros cantautores bolivianos en realizar conciertos con músicos amigos invitados como los cantautores Adrián Barrenechea, Julio César Paredes y Jenny Cardenas , Eynar Guille n en piano, Donato Espinoza en charango, Oscar García en cuatro, Rene Saavedra en contrabajo, Chally Barrionuevo en batería, Nicolás Suárez en piano, Willy Velarde en cello, y Fernando del Castillo en flauta. Es importante su participación en los Talleres Latinoamericanos de Música Popular, compartiendo escenario con Fito Páez en la Sala Lavarden de Rosario (1984) y con Chico Buarque, Litto Nebbia y Leo Masliah en el Circo Voador de Río de Janeiro (1986).

SEIS. - En 1986 es invitado a participar en la Semana de Integración de la Cultura Latinoamericana (SICLA) en Lima, Perú, actuando junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanes, Irakere y Alberto Cortez .En pleno evento fallece su padre, German Monroy Block, líder de los mineros, autor intelectual de la Reforma Agraria , Ministro de Educación de la Revolución Nacional de 1952, golpe durísimo para el cantautor que cumplía 25 años ( Jazmines en el pecho ). Carente de ayuda paterna, se lanza a buscar trabajo estable y postula por medio de un examen de competencia al cargo de Director del Taller de Música de la UMSA ganando su candidatura y siendo esta su primera experiencia como gestor cultural. Como Director del Taller de Música de la UMSA (1986-1990) reorganiza "La Orquesta de Instrumentos Nativos" invitando al compositor Cergio Prudencio a hacerse cargo de la Dirección de la Orquesta quien había sido uno de los creadores del proyecto antes del golpe de García Meza. Además dicta clases de guitarra, solfeo y armonía en el Taller, crea los Conciertos con Dialogo en los que participan diferentes músicos del medio. Estudia un año composición con Cergio Prudencio y compone canciones para el segundo disco Cuentacantos de 1990.

Como guitarrista y compositor integra el Ensamble de Guitarras y Parientes Madera Viva con quienes graba dos cintas. Conduce y produce para Canal 13 TVU, junto al músico Oscar García su primer programa de televisión La negra con Puntillo , programa que deja huella en el quehacer musical y televisivo paceño.

Da conciertos en Corea del Norte en el XIII Festival Mundial de la Juventud junto al grupo Los Taypis ( El resto del mundo en Pyong Yang ).

SIETE.- El LP Cuentacantos grabado para el sello Discolandia fue presentado el 14 y 15 de marzo de 1990 en el Teatro Municipal de La Paz y reafirma el lenguaje de sus canciones, contando historias de personajes paceños (El eco, El quencha Terán, La imilla burguesa), cantándole al amor (Sacudite, Historia de Maribel) y experimentando con nuevas armonías, bloques sonoros y propuestas de forma (El contreras, La cantata a la mala pata). Es aún recordado el videoclip del tema Historia de Maribel con el cual Manuel gana un par de concursos de video nacional. En el disco Cuentacantos participan destacados músicos del medio como Nicolás Suárez , Oscar García , el ensamble Madera Viva , Los Taypis y el cantautor David Portillo . Es también recordada la tapa del LP, realizada por el dibujante Alejandro Salazar con foto de Armando Urioste.

Compone la banda sonora del video Enigma de Fulgor (1989) del videasta Iván Rodrigo, en homenaje al pintor Walter Solón Romero, ganando el Primer Premio en Banda Sonora en el Concurso Nacional de Video Cóndor de Plata que lanza anualmente la iglesia católica. La canción central de la banda sonora La esperanza esta prendida es compuesta por Manuel Monroy para el Grupo Norte Potosí y grabada por el mismo grupo en su LP Putucum . En julio de 1990 conoce a los integrantes del Movimiento Saya Afroboliviano en un taller de música que dicta junto al cantautor Luis Rico en la ciudad de Coroico, Yungas, para el proyecto de Coca alternativa. Retornando del taller e impresionado por conocer a la verdadera saya compone Bailando Saya , pieza que es aun interpretada por el movimiento y por diferentes grupos de danza del país. ( Mi amigo el Juanito ).

OCHO.- En 1990 parte a radicar tres años al Japón. Antes de alzar el vuelo realiza el concierto de despedida Chau Chau Chau el viernes 6 de julio de 1990 presentándose por primera vez en un Teatro a la Saya Afroboliviana y estrenando Bailando Saya .

En Japón da conciertos por todo el país. Además dicta cursos de instrumentos nativos bolivianos, de charango y guitarra. Compone algunos temas instrumentales como A Sado , música motivadas por la visita a la isla de Sado Shima, o Carnaval taquibossa compuesta para la zampoña de Fernando Jiménez . De su estadía en Japón diría: "estuve en el mundo del revés.en un 70% tuve que ser interprete de música latinoamericana pero algunas canciones mías pude incluir en los recitales.el tercer mundo comienza en el aeropuerto de los Ángeles...nosotros no somos parte de occidente, mas bien occidente es una parte de nosotros" (entrevista con Ce Mendizábal para el periódico Ultima Hora, 3 de agosto de 1993)

NUEVE.- Al retornar de Japón realiza un concierto denominado Hola Hola Hola con amigos músicos que interpretan sus canciones. Están presentes el Grupo Norte Potosí con La esperanza esta prendida , Los Canarios del Chaco con la Chacarera viajera tema que Manuel nunca grabo, el charanguista Donato Espinoza que hace una hermosa versión de A Sado quedando esta obra para charango (la versión original fue compuesta en Japón para el guitarrista de jazz Iwatani). También esta presente en el concierto la Saya Afroboliviana interpretando Bailando Saya . Este concierto será la base del disco Bien le cascaremos que grabará posteriormente. Continua su labor como gestor cultural siendo nombrado Jefe de la División de Música de la Casa de la Cultura dependiente del Gobierno Municipal de La Paz creando el ciclo de conciertos por los barrios populares Música y Cielo y el Concurso Municipal de Música Adrián Patiño . Compone La cabeza de Zepita (obra dedicada a los niños trabajadores de la calle), Mar Aéreo (canción para el cielo de La Paz"), Wiphala (Canción para los 500 años de conquista, reivindicando la bandera andina), Del amor, su bailecito y La mamada (canción experimental para el yaaaa paceño).

DIEZ. -El jueves 2 de septiembre de 1993 Manuel Monroy presenta un concierto denominado Bien le cascaremos en la Casa de la Cultura de La Paz. "En todo caso el concierto fue probablemente uno de los mejores de los últimos tiempos, no solo por la calidad del artista sino por la participación directa del publico" escribe el periodista Pavel Alarcón para La Razón del domingo 5 de septiembre. Tocó Brouwer, Domínguez y Piazzolla con el Ensamble Madera Viva y el resto de las canciones fueron escogidas por el público mediante un menú-programa, rompiendo otra vez esquemas. Estuvieron además invitados el Grupo Norte Potosí quien estrenó la canción Bien le cascaremos , Donato Espinoza además del percusionista Hernán Ponce y la zampoña de Jimmy Illanes entonces integrante de Los Taypis , actual integrante del grupo de rock Octavia . El concierto esta además graficado por la crónica del periodista y literato Hugo Rodas quien publicaría en el Periódico Ultima Hora de La Paz "Ese oído del alma llamado Manuel Monroy" (Noticia).

ONCE. -En febrero de 1994 Manuel entra a grabar el disco Bien le cascaremos para el sello Discolandia. El estudio de Discolandia del barrio de Obrajes es poblado por músicos de diversas tendencias, idiomas y nacionalidades. En el pasillo se cruzan los charangos del Grupo Norte Potosí , con las trenzas negras y bombos de la Saya Afroboliviana , la zampoña cromática de Jiménez , el charango electroacústico de Donato y la sicureada de Los Taypi . El nuevo disco es ch'allado oficialmente en el Pub Equinoccio el 23 de Agosto de 1994 y presentado al publico el 1 y 2 de Septiembre de 1994 en el Teatro Municipal.

El tema Bien le cascaremos es éxito nacional. Es bailada por caporales en versión de banda y se escucha en todos los rincones del país. La canción había sido grabada antes en el LP Ahora que tenemos, bien el cascaremos del Grupo Norte Potosí para el sello Lauro. Meses después saldría la versión de Manuel con Norte Potosí en el disco del mismo nombre. El disco Bien le cascaremos contiene 13 canciones nuevas y 4 grabadas en anteriores discos y convertidas al formato digital. Participan amigos músicos, invitados a los conciertos : Donato Espinoza , Norte Potosí , Saya Afroboliviana , la zampoña de Fernando Jiménez , Los Taypis y el cantautor David Portillo quien había grabado el aire de cueca Sacudite en el LP Cuentacantos . "La mejor canción es sin duda La cabeza de Zepita ", la historia de Margarita niña abandonada en la Plaza de los Héroes", dice la crónica de La Razón del 27 de agosto de 1994. Es nominado cantautor del año por el sistema RTP. Es recordada la canción Gracias por tanta dignidad que le compone a la selección boliviana de fútbol clasificada por primera vez al mundial de 1994. "Manuel Monroy inicio su canto junto al torrente de la música latinoamericana que abandero como tema principal las reivindicaciones sociales; sin embargo sus canciones nunca fueron convencionales. Creó un estilo profundamente humano, con una genial originalidad fue capturando el alma popular y sacando de allí un centenar de personajes que desfilan en sus canciones y nuestran memorias.en mas de uno nos miramos nosotros mismos", dice la escritora Estela Rivera el viernes 11 de noviembre 1994 en el periódico de Cochabamba Opinión. Por primera vez se escucha en las crónicas de prensa el apodo de Papirri que le pusiera años antes el maestro de charango Ernesto Cavour en una amanecida en el Bar El Inca de La Paz. "Quien mirara superficialmente diría que Manuel descubrió la idiosincrasia y prometió de ahí en adelante celebrarla. Si, pero ojo, no meterla en el museo, o disecarla; celebrarla, es decir descubrirla en la vida y transponerla a la poesía .Una tarea que de esta manera no se sustrae al humor ni tampoco al dolor. A este paso tal chistecito logrará poner la cabeza del Manuel en la iconografía de la música boliviana", escribe el periodista Fernando Molina el sábado 10 de de septiembre de 1994 para La Razón.

DOCE.- En febrero de 1995 el suplemento Nº 100 de Ventana del periódico La Razón elige las mejores once entrevistas. "Un abanico de profecías y revelaciones. Estos son los personajes cuyas voces siguen influyendo", comenta el encabezado. Los entrevistados son Juan del Granado, Roger Cortez, Mónica Medina, Hugo Banzer, Julio Mantilla, Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sanchez de Lozada,el cineasta Jorge Sanjinez, Silvia Rivera, el filosofo HFC Mancilla y el músico Manuel Monroy." "Original, Manuel ha creado un estilo propio, ha inflado de vigencia la jerga del paceño, ha sobrevivido al derrumbe de los paradigmas", decía el periodista Juan Carlos Rocha en esa entrevista. Por la canción Del amor, su bailecito el mismo Periódico La Razón entra en crisis de redacción, pues los titulares se encabezan con el mismo sentido, como "de la COB su paro, del lector su periódico, etc". El jueves 4 de mayo el periódico titulaba "Del Manuel Monroy, su concierto", refiriéndose al concierto que el mismo día daba el trovador en el Teatro Municipal Alberto Saavedra de La Paz. La canción La mamada causa también influencia en el hablar de la ciudad. Años más tarde la periodista Amalia Pando diría que La mamada es una categoría política.

Compone música para la telenovela La niña de sus ojos , presenta el video clip de la paceñisima canción La mamada . "Después de 365 días de éxito, este miércoles 25 de octubre la popular canción La mamada de Manuel Monroy se estrena como videoclip" dice Ultima Hora."Si todavía ud. no ha visto el ultimo videoclip de la canción La mamada del cantautor Manuel Monroy preocúpese por hacerlo o se perderá una excelente manera de conocer la faceta mas peculiar y característica del paceño", dice la periodista Fátima Molina en Ultima Hora del sábado 4 de noviembre de 1995. En la misma entrevista Manuel decía que acababa de grabar un disco de guitarra instrumental de15 piezas, "saldrá en abril en homenaje a los 20 años del fallecimiento de mi madre". Se trata de la cinta Esta mi linda guitarrita . Además indica:"En marzo del próximo año comienzo a grabar el cuarto disco de mi carrera, la canción Ch 'enko total creo que será importante".

TRECE.- El 9 de marzo de 1996 publica el periódico La Razon " Para Manuel Monroy 1995 ha sido año de cosecha. Este año -ya recuperado de una afección en la garganta-sigue produciendo. El próximo 15 y 16 se presenta en Equinoccio para escoger los temas de su nuevo disco .Pero eso no es todo, en abril lanzara su primera producción como guitarrista".

Es el 5 de Junio de 1996 que se presenta el disco Esta mi linda guitarrita , en la Casa de la cultura de La Paz. La grabación contiene 15 temas instrumentales para guitarra entre los que destacan las obras de Alfredo Domínguez , Leo Brouwer, Astor Piazzolla, Tom Jobim. Es un paréntesis en mi carrera de cantautor, un gustito aparte.además de un homenaje a mi madre", dice en entrevista para Presencia del 1 de junio.

"Con el lanzamiento de Esta mi linda guitarrita Manuel Monroy sorprendía con una faceta desconocida como guitarrista. Un mes después el cantautor ingresa a los estudios de Discolandia para grabar su Que tal metal! ..segunda sorpresa del año, ya que el Manuel nunca había sacado dos producciones en un solo año" dice el articulo de La Razon del sábado 2 de noviembre de 1996. El 7 y 8 de noviembre de 1996 presenta en el Teatro Municipal de La Paz el nuevo disco compacto que al fin fuera titulado Que tal metal!. El disco contiene 14 canciones y "se convierte en una suerte de picardía criolla, bien paceña: caporales, cumbia, chenkos y el característico sabor de la canción urbana de Manuel Monroy" dice la nota de La Razón de miércoles 6 de noviembre. En este disco figura la primera parte de la canción Metafísica Popular , dos versiones de la canción Chenko Total , la canción La niña de sus ojos hecha para una telenovela, Alasita hoy en día considerada el himno de la fiesta de Alasita de La Paz.

CATORCE.- " Manuel Monroy Chazarreta es de aquellos pocos artistas dueños de esa extraña magia de imponer hábitos sin proponérselo. Creador -actualizador del verbo cascarle enloqueció-sin él saberlo-a mas de una redacción de diario enviciada un tiempo con una neosintaxis también recuperada por él de alguna tradición paceña. Por entonces era frecuente decir "Del parlamento sus honorables".y podría decirse que todo empezó con Del amor, su bailecito , título de una de sus composiciones", escribía Juan Carlos Rocha para el suplemento Ventana de La Razón del domingo 4 de mayo de 1997.

El CD Que tal metal fue ch'allado recién el 8 y 9 de mayo de 1997 en la Casa de la Cultura. Que tal metal tuvo sus conciertos nacionales en las ciudades capitales.

En Octubre de 1997 Manuel es invitado a participar del Festival Homenaje a Ernesto Che Guevara, por los 30 años de su fallecimiento a realizarse en Vallegrande y en la Higuera. El Encuentro Mundial "Ernesto Che Guevara" era organizado por la Fundación Che Guevara. Miles de jóvenes de Latinoamérica y el mundo llegaron al lugar. Manuel compuso días antes, en Santa Cruz, la canción Al Che que se convertiría en himno del Festival."Los jóvenes se dieron el gusto de soñar sin ataduras ni disciplina ni control.no solo conocieron chicas lindas ,durmieron en carpas o escucharon a Manuel Monroy junto al grupo italiano Mezcal ( Modena City Ramblers ) haciendo delirar a las masas nocturnas con su ultimo éxito dedicado al Che. a propósito del comercio con la figura del Che, Manuel Monroy diría: "te aseguro, juro no era solo un llavero, y su alma calma no era calcomanía, te aseguro, juro no era un aventurero, una ruta muda turismo para una boba, su mirada ardiente, esperanza de la gente, y sus botas rotas disparando tanto amor", dice la crónica del domingo 12 de octubre firmada por Ramiro Ramírez, enviado especial del periódico La Razón. La canción al Che saldría en el CD Cara Conocida ."Cuando llegó a Vallegrande al Encuentro Mundial Che Guevara Manuel Monroy podía terminar tranquilo una caminata. Después de sus conciertos el acoso de sus nuevos fans hacia que cruzar la plaza se transformara en una travesía de 45 minutos" dice el periódico El Deber de Santa Cruz en una entrevista del 15 de noviembre de 1997."La extraordinaria calidad humana que mostraste en tus presentaciones fue un gran aliciente para todos...queremos destacar que gracias a tu colaboración y espíritu solidario se logro la unidad y participación de todos los otros conjuntos y cantantes, cuando con una sencillez increíble lograste reunir a muchos músicos de diversos conjuntos para que toquen contigo demostrando así que cuando hay voluntad se puede seguir adelante pese a las dificultades. La hermosa canción que compusiste para el encuentro se convirtió en un himno de fraternidad que entonamos con emoción. " decía parte de la carta firmada por Antonio Peredo L. representando a la Fundación Che Guevara y fechada el 17 de octubre de 1997.

QUINCE.- Paralelamente a todo esto, Manuel continuaría con su trabajo de gestor cultural de la Casa de la Cultura del municipio paceño. De jefe de la División de Música fue ascendido a Jefe del Departamento de Artes, Asesor de la Dirección de Cultura, Director de Cultura, Director del Teatro Municipal de Cámara. También continua como docente del Conservatorio Nacional de Música en las materias de solfeo, armonía I y II y guitarra.

En noviembre de 1997 produce y conduce su segundo programa de televisión denominado Cultura Viva auspiciado por el Viceministerio de Cultura. El programa tiene buena acogida por su trato ameno y frontal de los hechos artístico culturales."Yo no llamo para quejarme, sino para felicitar a Manuel Monroy por su nuevo y excelente programa cultural en canal 7 Cultura Viva . Es una excelente alternativa boliviana y les pido a uds. que lo entrevisten ", dice Ana Maria Castedo, lectora de la TV Guía de La Razon en enero de 1998. El programa concluye en abril de 1998."Los admiradores de este esfuerzo que ha demostrado ser mucho mas que creativo, le deseamos al Papirri Monroy un pronto retorno para seguir gustando de las delicadezas de una televisión moderna, atractiva y con un espíritu compatible entre lo que se dice y lo que se hace", dice la nota del periódico La Razón de 5 de abril de 1998.

DIECISEIS.- Manuel Monroy Chazarreta es nombrado Director de Cultura del municipio paceño en enero de 1998 y Oficial Mayor de Cultura (Secretario de Cultura) en mayo de 1998. Pese a haber tenido años de experiencia como gestor cultural en el municipio, hay voces discordantes que lo acusan de nepotismo, pues el Alcalde de La Paz es su hermano German, político y líder de izquierda quien había sido torturado, perseguido y exiliado en el golpe de García Meza. Los años 1998 y 1999 Manuel se dedica completamente a la gestión, dejando las actuaciones, la docencia y la televisión. Incorpora un Plan de Gestión Cultural denominado Encuentros , que da buenos resultados con un dinámico equipo de gestores entre los que se encontraban Walter Gómez, Boris Vásquez, Jose Rada, Luis Sempertegui, Omar Rocha, y Gabriel Mariaca, todos ellos importantes gestores culturales. La cultura oficial paceña no aceptaba que un cantautor haga una buena gestión. Se destaca el trabajo con los niños y jóvenes trabajadores de la calle (los de La cabeza de Zepita ), creando grupos de teatro, de música y de animación socio cultural. Se levanta la primera Casa Distrital de Cultura en el popular barrio de Villa San Antonio, con el nombre del escritor Jaime Saenz . El ciclo de eventos artístico en los barrios Cultura a cielo abierto -prolongación de Música y cielo -llega a todos los barrios populares de la ciudad con grupos profesionales de arte. Además, se fortalecen los concursos municipales de arte, destinando presupuestos mayores a los premios. Se logra una alianza estratégica con la Editorial Santillana para publicar los cuentos ganadores del concurso nacional de literatura, hecho que aun continua. La gestión en cultura es buena, no así la gestión general de la alcaldía a cargo de su hermano, quien es acusado de actos de corrupción, destituido en julio de 1999 y encarcelado en enero del 2000. El escándalo público llega a Manuel quien se encuentra, entrado el año 2000, solo, enfrentando acusaciones falsas. Ingresa en un cuadro depresivo doloroso.

DIESCIETE. - Es la presencia del compositor y pionero del rock latinoamericano Litto Nebbia en La Paz que reanima al cantautor a volver a componer y tocar. Manuel se encuentra con Litto después de mas de diez años y concretan producir un disco en homenaje a su abuelo materno, el compositor argentino Andres Chazarreta . Parte a la Argentina a conocer los estudios Nuevo Mundo de Nebbia y a encontrarse con su familia materna luego de dos décadas. El martes 31 de octubre de 2000 sale publicado en el periódico La Nacion de Buenos Aires "El músico (Litto Nebbia) trabaja sobre un disco dedicado al compositor y recopilador Andres Chazarreta en coproducción con su nieto boliviano Manuel Monroy Chazarreta". El viernes 9 de febrero de 2001 Nebbia declara en La Paz para el periódico La Razón: "hace poco recibí la visita del cantautor paceño Manuel Monroy Chazarreta, lo invite a conocer los estudios y terminamos grabando medio disco". El paseo por los estudios se convierte en una primera sesión de grabación. Manuel Monroy graba con Nebbia en teclado, Cesar Franov en bajo y el percusionista Carlos Rivero dos zambas de su autoría: Zamba para Anita (dedicada a su madre) y Zamba Geisha además de dos Zambas de su abuelo Chazarreta, la Siete de abril y la Zamba alegre.

En junio y julio del 2001 Manuel y Litto inician la grabación del Tributo a Chazarreta en los estudios del Nuevo Mundo, para el sello Melopea. Terminado el tributo Manuel propone a Nebbia realizar un disco con sus canciones, razonando que dos ya están grabadas. Así se graba en 5 días las bases del CD "Cara Conocida" con Nebbia en teclado y piano, Cesar Franov en bajo y Quintino Cinalli en batería (Vendiendo medias en Buenos Aires) , Son 14 canciones de Manuel Monroy Chazarreta las cuales son "abiertas" en los estudios de Pro Audio de La Paz en diciembre del 2001 .A las bases se van sumando músicos bolivianos como Alvaro Montenegro , Ricardo Sasaki , José Maria Santalla , Panchi Maldonado del grupo Atajo y el dúo Negro y Blanco naciendo el disco Cara conocida . El disco tributo a Andres Chazarreta aún no salio al mercado.

DIECIOCHO .-EL viernes 7 de diciembre del 2001, luego de tres años de ausencia, Manuel Monroy Chazarreta vuelve al escenario en un concierto en el Pub Equinoccio para difundir las canciones grabadas con Nebbia . " Fue un autentico regalo para el publico que abarroto el Pub Equinoccio. El Papirri volvió a las andadas en un concierto emotivo que termino a altas horas de la madrugada. Las carcajadas no se hicieron rogar ", dice el periodista Oscar Guisoni para el periódico La Prensa en su nota del martes 11 de diciembre de 2001. La nota del periódico El Diario de La Paz del domingo 16 de diciembre de 2001 es contundente: "Manuel Monroy Chazarreta resucitó" dice en primera plana. "¿Te afecto el problema de tu hermano? pregunta el periódico. Si, me bajoneo y deprimió mucho. Me sentí injustamente juzgado, rechazado y estigmatizado. Todo el año pasado fue así, hasta que decidí irme a la Argentina a grabar con Nebbia", responde Manuel. "¿Que opinión te merece la situación de tu hermano preso?, pregunta el periódico. "Lo único que hago es apoyarlo como hermano. Todos se hicieron a un lado", responde. "Nos dijeron que compusiste una canción para el. Si, se llama Jueves y Domingo , esta dedicada a los presos.", contesta Manuel. Tiempos dramáticos para el cantautor y guitarrista.

DIECINUEVE .- El CD Cara Conocida es ch'allado en el Pub Equinoccio el 10 y 11 de mayo de 2002 con bastante éxito de taquilla y venta. La tapa del CD tiene la caricatura del reconocido pintor boliviano Ricardo Pérez Alcalá, antiguo amigo de Manuel. Cara conocida es presentado al público el 3 y 4 de julio de 2002 en la Casa de la Cultura de La Paz, el teatro es abarrotado de gente y tiene que extenderse a una función más. La canción Metafísica Popular en su segunda versión, da vida al disco. La zamba Geisha es luego interpretada y grabada por músicos bolivianos de vanguardia como El Parafonista y Saúl Callejas . Morenada nada le da ritmo folklórico. "Ser el cantautor mas popular y exquisito de Bolivia no es, aunque podría serlo, la metafísica popular de Manuel Monroy Chazarreta. Es el resultado de tener talento, desarrollarlo y dejar siempre los pies en la tierra, entre la gente", dice el periodista Ramiro Bustos para el periódico La Prensa en su articulo "La transición del Papirri". "Con 14 canciones el Papirri se deja venir nuevamente a los escenarios, mal que le pese a burócratas y algunos malintencionados, el Papirri recupera su bardo.", dice el mismo articulo. Cara Conocida tiene conciertos en Santa Cruz (Café Tapecua), Sucre (Festival Internacional de la Cultura 2002) y Cochabamba (Teatro Achá y El Pub La Casona). En noviembre del 2002 saldría la primera edición en CD de Esta mi linda guitarrita con el titulo de El Papirri en full guitarra producido por Nilda Cuentas.

En julio del 2002 el entonces alcalde de la ciudad de El Alto Dr. José Luis Paredes invita a Manuel Monroy -como reconocimiento a su gestión en la oficialía de La Paz- a ser Director de Cultura de El Alto, cargo que desempeñaría por solo 5 meses pues nota que las condiciones para hacer una buena gestión no estaban dadas. En su corta gestión se solidifica la Escuela Nacional de las Artes, se crea Cultura a cielo abierto en los barrios más alejados y pobres. Por invitación expresa de Manuel, el concertista Pirai Vaca da un inolvidable concierto el 28 de Agosto en instalaciones del recientemente nominado Teatro Raúl Salmón (Noticia) .

VEINTE.- Varios años tocando en el Pub Tapecua de Santa Cruz animaron a Manuel Monroy Chazarreta a lanzarse a un teatro cruceño. Siendo considerado cantautor del lado occidental del país (colla), por las letras e historias de sus canciones, al fin en abril del 2003 el pueblo camba abre su corazón llenando el auditorio "Pedro y Rosa" del periódico El Deber. "Las instrucciones que deberían acompañar los discos y programas de las actuaciones de Manuel Monroy Chazarreta deberían indicar: aflójese los cinturones, la corbata y todo lo que aprisione porque al escuchar sus canciones uno, no para de reír y descubrirá que muchas de sus tragedias pesan menos cuando las canta este paceño virtuoso de la guitarra y amante del juego de las palabras y del lenguaje popular de la ciudad", dice el periodista Ricardo Herrera del periódico El Deber en su crónica del 30 de marzo de 2003.

El 3 y 4 de mayo del 2003 -luego de 5 años de ausencia- toca en el Teatro Municipal de La Paz con el concierto despedida Chau chau Papirri , antes de partir a una gira europea por el Reino Unido (UK). Como invitados están Alvaro Montenegro , el compositor de rock Grillo Villegas , Donato Espinoza y la Papirris Band , conformada por Bladi Morales en bajo y Enrique Lara en batería. Los conciertos son un éxito."Mucho Manuel este Manuel, son quince años de cultivar mi aprecio por este músico poeta a quien veo en la carita de los míos; es el mago que suena en los minibuses, en nuestras pequeñas casas, en nuestras cabezas y corazones..." dice el periodista Julio Peñaloza en articulo para La Prensa del domingo 11 de mayo del 2003 comentando el concierto. El 14 de mayo Manuel Monroy Chazarreta parte a Inglaterra junto a los músicos Carlos Ponce en zampoña, Saúl Callejas en charangos, Edgar Villarroel en la voz y Adrián Villanueva en quena conformando el grupo Kallawayas , ex grupo Rumillajta . La gira-invitación hecha a Manuel por Carlos Ponce -incluye varias ciudades de UK, alrededor de 30 conciertos en 2 meses. En Londres, Bristol, Liverpool, Gales se tocan A Sado y Zamba Geisha con buen recibimiento del público. Las demás piezas del repertorio pertenecen al folklore boliviano y también se tocan composiciones de Ponce y Callejas . ( Cinco bolivianos en la pérfida Albión ).

VEINTIUNO.- Al retornar de UK Manuel produce y conduce su tercer programa de televisión denominado ahora Que tal Metal para el Sistema RTP. El programa sale al aire en septiembre de 2003 por el lapso de un año, cosechando aprobación y siendo el tercero en el ranking de televisión local. En diciembre del 2003 su antigua empresa discográfica Discolandia saca al mercado el box doble: Antojolia, 25 años de canciones que agrupa canciones de los discos Hasta Ahurita , Cuentacantos , Bien le cascaremos y Que tal metal ."Después de 20 años de hacer poesía popular bien paceña y transformarla en canciones, el Papirri esta listo para una antología que muy a su estilo ha llamado ANTOJOLIA (Un antojo de hacer una antología)", dice la nota del periódico La Prensa de miércoles 17 de diciembre de 2003.

VEINTIDOS.- En el 2004 Manuel Monroy Chazarreta continúa en el programa de televisión y como docente del Conservatorio Nacional de Música en las materias de solfeo e historia de la música latinoamericana. El 3 y 4 de Mayo presenta un Concierto Aniversario denominado Manuel Monroy Chazarreta, 25 años de canciones con resonado éxito. Estrena la canción Un k'usillo en Nottingham con la participación de Grillo Villegas . "Una trayectoria vivida entre dictaduras, golpes de estado, democracia, neoliberalismo, traiciones, esperanzas y bloqueos será resumida en las dos actuaciones que dará en el principal escenario paceño", dice el titular del periódico El Diario del 9 de mayo de 2004. Da conciertos por Bolivia con el disco aniversario. Este año también se estrena como columnista estable del periódico La Prensa con su columna Ch'enko Total. En diciembre del 2004 realiza una gira nacional con los mejores guitarristas del país quienes interpretan el disco Alternativa de Willy Claure . Están en la gira los guitarristas Víctor Hugo Mercado , Grillo Villegas , Glen Vargas , Gabriel Navia , Juan Carlos Cordero , Willy Claure y Manuel Monroy. La gira se prolonga hasta febrero del 2005.

VEINTITRES .- En agosto del 2005 da un espectáculo en el Pub Equinoccio junto al compositor Grillo Villegas denominado Máscara contra cabellera . Tiene resonado éxito y es primera plana de varios medios. En septiembre de 2005 graba la canción Soy atigrado dedicado al club de sus amores el The Stronguest de La Paz. El tema tiene mucho éxito. Es mencionada en las transmisiones de la cadena internacional de deportes Fox Sports.

En octubre del 2005 Manuel Monroy Chazarreta , el Papirri, graba un disco doble en vivo en el Teatro Municipal de La Paz. El disco reúne en el volumen uno, canciones nuevitas y en el volumen dos, canciones conociditas grabadas con sus amigos músicos: Saya Afroboliviana , Adrián Barrenechea , Carlos Ponce , Álvaro Montenegro , Donato Espinoza , David Portillo , Danilo Rojas , Negro y Blanco , Saúl Callejas , Víctor Hugo Guzmán (bateria), Norte Potosí , Edwin Mendoza (bajo), Freddy Mendizábal (teclados), Dani Pavón y Javier Quispe en coros. ."Hermosos e inolvidables conciertos los que protagonizo el Papirri.estuvieron todos, hasta el Grillo Villegas, el querido Chupa Riveros bailo su tema, el Carlitos Ponce se inventó una nueva metafísica popular "en este grupo todos son solistas" y el Papirri emocionó con la Saya del Chocolatin" dice la nota del periódico La Prensa de 30 de octubre de 2005. Las canciones nuevitas son 14, compuestas entre 2003-2006. Sobresalen la canción-relato La Guacataya , Polvos del olvido con David Portillo y Enay puej taquirari que lanza el mensaje de unidad. "El concierto se trató de un recorrido por los temas que su público eligió como los más representativos de una trayectoria musical de 25 años. La ocasión igualmente sirvió para que el fundador de la música urbana de este país presentara nuevas creaciones.este cantautor navega en las pasiones humanas, rescata a personajes del inconsciente colectivo de la sociedad boliviana o salva del olvido a añejas tradiciones de esta ciudad fundacional de Bolivia", escribe para La Razón Guille rmo Gutiérrez, Agregado Cultural de México, el 13 de octubre de 2005. El CD doble que debía salir en diciembre de 2005 bajo el patrocinio del sello Cantus del Ing. Gustavo Navarre tiene problemas legales, pues Discolandia se opone a que el cantautor saque los temas grabados anteriormente para ella, es decir 11 temas del volumen dos. Enero y febrero del 2006 son meses de papeleos, acciones legales, cartas notariadas hasta la intervención de SOBODAYCOM (Sociedad Boliviana de Artista y Compositores en Música) quienes abogan por el autor y logran un acuerdo con la empresa.

En noviembre de 2005 cede los derechos de su canción Pajpaku - Tinku contra el ALCA en apoyo a la campaña del líder campesino Evo Morales, campaña para llevarlo a la presidencia de la republica mediante el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos - MAS. La canción es parte del disco ¡Ahora es cuando! , cuya venta esta destinada a apoyar la campaña de Evo. En el CD figuran los músicos Alvaro Montenegro , Carlos Ponce , Saúl Callejas , Juan Carlos Cordero entre otros, agrupados en la organización ARU - Artistas Unidos por el Cambio, idea de Manuel que ejecuta Carlos Ponce . El Pajpaku había sido compuesto meses antes para la Fundación Solon en la campaña contra el ALCA y el TLC.

El CD doble de Manuel Monroy Chazarreta El Papirri en vivo es presentado el 15 de marzo del 2006 en el Espacio Cultural Simón Patiño de la ciudad de La Paz. Días antes de la presentación Manuel sufre una angina de pecho que lo interna en la clínica. Decide que el disco doble sea de su propiedad y eso es caro. Para terminar de pagar el cd acepta trabajar en el show humoristico Tra la la realizando una gira por Bolivia de cuatro meses que concluye el 8 de octubre de 2006. Además, El Papirri en Vivo tuvo inolvidables conciertos en Cochabamba en el Teatro al Aire Libre del Palacio Portales (mayo del 2006), en Santa Cruz en el Teatro de la Cooperación Española (junio de 2006), en Sucre en el Teatro de la Fundación Pachamama (mayo de 2006).

En mayo de 2006 compone la canción No viene nadie junto al compositor Grillo Villegas para el disco de este último titulado Hidrometeoros 2, tema escogido como el primer corte promocional, llegando al primer lugar del ranking en varios radios.

" Es un virtuoso de la guitarra, un maestro y también un trovador. Es un cantante mordaz y sincero, repasa con el pensamiento conciente la visualización de cada composición. Es un poeta que ha hecho de lo jocoso, de lo moteroso y del humor un magnifico relato urbano", dice el periodista y escritor Julio Ríos Calderón en articulo publicado en el periódico Opinión de Cochabamba el domingo 23 de julio de 2006. "En los dos CD's del álbum grabado en vivo en el Teatro Municipal de La Paz , Manuel Monroy Chazarreta-junto a los mejores músicos-transmitió al publico su inspiración cerrándose así el circulo mágico de cada canción. Papirri, maestro, su virtuosismo jamás le apagó el corazón", continua el mismo articulista.

Y la historia continua.

 

 
 

2006 - papirri.com

diseño: faccia-studio.com